es

LA VIRGEN DE LA ESTRELLA

Por Pedro Martín

 

Voy a tratar de contaros algo de lo que ha significado y significa todavía la Virgen de la Estrella en Olivares:


No se sabe muy bien cuando se fundó esta cofradía por que por mas que  lo hemos intentado no hemos conseguido información documentada antigua. De la información recogida por lo que nos han contado nuestros padres y abuelos, podríamos decir que  la cofradía Virgen de la Estrella se fundó a finales del siglo XlX pero como digo, no tenemos constancia de cuando ni cuantos cofrades la componían.

r

Muchas cosas han cambiado desde entonces pero lo que  ha seguido inamovible en el tiempo es la devoción y la fe de los olivareños a la Santísima Virgen de la Estrella.

Yo recuerdo de niño, cuando fue Mayordomo mi padre, el señor Eustasio allá por el año 1960, que se celebraba con mucho entusiasmo y alegría por toda la familia, abuelos, tíos ,sobrinos, todos participábamos en la fiesta  y el refresco que daba el Mayordomo y que se hacia extensible  a cofrades y amigos. Dice la tradición: El Mayordomo invita a refrescarse a los bailarines que habían bailado, y a los dulzaineros que habían animado la procesión.

El día 13 de Septiembre se celebraba la Subida de la Virgen, imagen que, y eso no ha cambiado, siempre ha estado en la ermita del pueblo. Acompañados por el sacerdote se subía en procesión a la Virgen de la Estrella desde la ermita hasta la iglesia cantando el Ave Maria y otros cánticos, y al final se cantaba la salve en la iglesia haciendo dos coros, uno de hombres y otro de  mujeres, en el que existía un cierto “pique” por ver quién lo hacia mejor.

Durante toda la semana se celebraba la novena en honor a la Virgen y siempre se terminaba cantando la salve popular. El día 21, después de la novena, se rifaban los palos de las andas de la Virgen por el sacristán, el señor Renedo, que le daba un toque muy peculiar y animado. La gente pujaba ofreciendo dinero por ser el agraciado en llevar a la Virgen  durante la procesión.   

                                          

El dia 22 era el día de la Fiesta Mayor. Se celebraba la Santa Misa y a continuación la procesión acompañados por dulzaineros se bailaban las jotas a la Virgen durante todo el trayecto. Después, el refresco en casa del Mayordomo y por la tarde había baile en la plaza amenizado por los músicos de la  época. Era un día de fiesta en el que no faltaban también la churrería, las casetas de tiro, puestos de golosinas y helados, etc.

El día 23 también era un día festivo donde lo principal era la bajada de la Virgen desde la iglesia a la ermita. Se hacía con  la misma solemnidad que  cuando se subía. Se terminaba cantando la salve entre una mezcla de nostalgia  y pena por dejar otra vez sola  a la Virgen de la Estrella en la ermita.

Con el paso de los años fue decayendo esta fiesta pero nunca se dejó de celebrar sus actos religiosos.

Hoy en día, motivado por que la mayoría de los cofrades no residimos en el pueblo, se han cambiado las fechas de celebración de esta fiesta de la Virgen de la Estrella adaptándola al fin de semana, de tal manera que la fiesta principal se celebra el sábado más cercano al día 22 de septiembre y un sábado antes se sube a la Virgen desde la ermita a la iglesia, comenzando el novenario. 

t        

En la actualidad la cofradía cuenta con 157 cofrades, tenemos nuestros estatutos, legalmente inscrita en el Arzobispado de Valladolid y cuenta con una directiva de apoyo al  Mayordomo que como siempre se sigue renovando cada año según el orden de la lista de cofrades.

Gracias a Jorge Martín por haberme dado la oportunidad de poder contaros un poco del antes y el presente  de nuestra cofradía en esta magnífica pagina web que esta elaborando de nuestro queridísimo pueblo Olivares de Duero.

Si  alguien tiene alguna curiosidad  por saber al respecto, gustosamente trataré de contestarles a través de las firmas en la página. Un saludo.